sábado, 19 de mayo de 2007

Testiculo.

XII. SESIÓN.
Fecha: Mayo 12 de 2007.
Tema preliminar: Endocrinología y Metabolismo.
Sesión XII: Testiculo.
El tema que continuación veremos trata a serca del Testiculo; para su mejor estudio se la ha dividido en su correspondiente función, ubicación, acción en el cuerpo ; se reforzó con talleres, laboratorios, visitas al anfiteatro en compañía de los diferentes docente .

Testiculo:

Los testículos son cada una de las dos gónadas masculinas, productoras de los espermatozoides, y de las hormonas sexuales (testosterona). Órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.

Anatomía del testículo:

  • Situación: los testículos están situados debajo del pene, entre los dos muslos, por delante del periné. Están envueltos por un conjunto de cubiertas con forma de bolsa, llamada escroto. Las dos gónadas no ocupan el mismo nivel, ya que en la mayoría de los hombres el testículo izquierdo baja un poco más que el derecho. Están suspendidos del su extremo inferior por el cordón espermático y están desprovistos de adherencias en la mayor parte de su superficie exterior, por lo que resultan muy móviles en todos los sentidos, pudiendo contraerse y ascender hacia el anillo inguinal.
Partes señadas:    1. Vejiga urinaria    2. Hueso púbico    3. Pene    4. Cuerpo cavernoso    5. Glande    6. Prepucio    7. Abertura de la uretra    8. Colon sigmoides    9. Recto   10. Vesícula seminal   11. Conducto eyaculador   12. Próstata   13. Glándula de Cowper (glándula bulbouretral)   14. Ano   15. Vaso deferente   16. Epidídimo   17. Testículo   18. Escroto
Partes señadas: 1. Vejiga urinaria 2. Hueso púbico 3. Pene 4. Cuerpo cavernoso 5. Glande 6. Prepucio 7. Abertura de la uretra 8. Colon sigmoides 9. Recto 10. Vesícula seminal 11. Conducto eyaculador 12. Próstata 13. Glándula de Cowper (glándula bulbouretral) 14. Ano 15. Vaso deferente 16. Epidídimo 17. Testículo 18. Escroto
  • Migración de los testículos: en el hombre como en el resto de mamíferos, los testículos proceden del interior de la cavidad abdominal, a derecha e izquierda de la columna lumbar, al lado de los riñones. Hacia el tercer mes del desarrollo fetal, los testículos abandonan esta región y descienden por el conducto inguinal, atravesando la pared abdominal, arrastrando consigo las bolsas que los envuelve hasta su posición definitiva. El descenso incompleto del testículo se llama criptorquidia.

  • Número: los testículos son dos, uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo. Anormalmente puede existir un solo testículo por ausencia del desarrollo del otro, que cuando también falta epidídimo y conducto deferente, se llama monorquidia. Cuando faltan los dos testículos se llama anorquidia.

  • Tamaño: en los niños el tamaño de los testículos es relativamente pequeño (de 1 a 2 cm de longitud). En la pubertad y hasta la adolescencia crecen hasta alcanzar entre 3 y 6 cm de longitud y entre 2 y 3 cm de ancho. Este tamaño se conserva más o menos similar durante toda la vida, aunque a veces se percibe una ligera atrofia en la vejez o un ligero aumento de tamaño debido al consumo de esteroides. El tamaño desmesurado de los testículos se debe en la mayoría de las ocasiones a una hidrocele (acumulación de líquido en la túnica serosa del testículo).

  • Color, forma y consistencia: los testículos son de color blanco azulado, a veces rojo cuando están repletos de sangre. Esta coloración se debe a las bolsas que los envuelven. El testículo tiene forma de ovoide aplanado en sentido transversal. Tiene una consistencia dura y algo elástica debido a la capa fibrosa que lo rodea.

Estructura del testículo:

  • Albugínea: capa fibrosa de tejido conjuntivo que envuelve al testículo y al epidídimo.
  • Conducto seminífero

Bolsas de los testículos

Son un conjunto de cubiertas que rodean a los testículos que de dentro afuera son:

  • Escroto: es la piel que envuelve al resto de estructuras testiculares. Suele tener vello con folículos pilosos muy profundos y glándulas sebáceas abundantes.
  • Dartos: es un músculo fino adherido al escroto.
  • Túnica celulosa
  • Cremáster
  • Túnica fibrosa
  • Túnica vaginal

Vascularización de los testículos:

  • Arterias: los testículos están irrigados por las arterias espermáticas, la arteria deferencial y la arteria funicular.
  • Venas: del drenaje sanguíneo están encargadas las venas espermáticas. Cuando se obstruyen producen el varicocele.
  • Vasos linfáticos

Histologia del testiculo:

Testiculo.


La fuente utilizada fue el profesor de tutoría y textos recomendados por el.Este tema se desarrollo con clases expuesta por el profesor, talleres, laboratorios y practicas.Manejo de la Información Interdisciplinariedad:Fuente Oral Tutoría, Exposición didáctica del profesor, previa lectura del tema.

No hay comentarios: