martes, 15 de mayo de 2007

Glandulas Suprarenal: Corteza

IX. SESIÓN.
Fecha: Mayo 10 de 2007.
Tema preliminar: Endocrinología y Metabolismo.
Sesión IX: Glandula Suprarenal: corteza.
El tema que continuación veremos trata a seca del las glandulas suprarenales; para su mejor estudio se la ha dividido en corteza y medula las cuales se veran en dos secciodiferentes. de estas veremos a continuacion su función, ubicación, acción en el cuerpo ; se reforzó con talleres, laboratorios, visitas al anfiteatro en compañía de los diferentes docente .
Glandulas suprarenales:
Las glándulas suprarrenales o glándulas adrenales son, en mamíferos, unas glándula endocrinas, con forma de triángulo que están situadas encima de los riñones, cuya función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides y catecolaminas, que son el cortisol y la adrenalina, principalmente.
Anatómia:
las glándulas suprarrenales están situadas en la cara anterosuperior de los riñones y están irrigadas por la sangre que reciben de las arterias suprarrenales. Están formadas por estructuras diferentes que son la médula suprarrenal y la corteza suprarrenal, ambas inervadas por el sistema nervioso autónomo. Como su nombre sugiere, la médula suprarrenal está situada dentro de la glándula, rodeada por la corteza suprarrenal que forma la superficie.
Corteza suprarrenal:
La corteza suprarrenal está situada rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal. Su función es la de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineralcortidoides y glucocorticoides que incluyen a la aldosterona y cortisol. La corteza suprarrenal también es un lugar secundario de síntesis de andrógenos.
La corteza suprarrenal puede dividirse en tres capas diferentes de tejido basado en los tipos celulares y la función que realizan.
Se lo divide en tres zonas:

Zona glomerular:
Las células de la zona glomerular de la corteza suprarrenal, producen mineralcorticoides, como la aldosterona, en respuesta a un aumento de los niveles de potasio o descenso del flujo de sangre en los riñones. La aldosterona es liberada a la sangre formando parte del sistema reninaangiotensina, que regula la concentración de electrolitos en la sangre, sobre todo de sodio y potasio, actuando en el túbulo contorneado distal de la nefrona de los riñones:
Aumentando la excreción de potasio.
Aumentando la reabsorción de sodio.
Aumentando la reabsorción de agua por medio de la ósmosis.

Zona fascicular:
Las células de la zona fascicular son las respondables de la producción de glucocorticoides, estimuladas por la hormona adrenocorticotropa (ACTH). La ACTH es producida por la hipófisis en respuesta al Factor hipotalámico estimulante de corticotropina (CRH). Estos tres órganos del sistema endocrino forman el eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal.
El principal glococorticoide producido por las glándulas suprarrenales es el cortisol, que cumple diferentes funciones en el metabolismo en múltiples células del organismo como:
Estimulación de la producción de aminoácidos por el cuerpo, rompiendo proteínas, proteólisis.
Estimulación de la lipólisis, es decir, rompiendo la grasa.
Estimulación gluconeogénesis, la producción de glucosa a partir de nuevas fuentes como los aminácidos y la glicerina de los ácidos grasos.
Mantenimiento de la glucosa, inhibiendo su liberación desde el músculo y del tejido adiposo.

Zona reticular:
Las células de la zona reticular producen una fuente secundaria de andrógenos como testosterona, dihidrotestosterona (DHT), androstendiona y dehidroepiandrosterona (DHEA). Estas hormonas aumentan la masa muscular, estimulan el crecimiento celular, y ayudan al desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

La fuente utilizada fue el profesor de tutoría y textos recomendados por el.

Este tema se desarrollo con clases expuesta por el profesor, talleres, laboratorios y practicas.

Manejo de la Información Interdisciplinariedad:Fuente Oral Tutoría, Exposición didáctica del profesor, previa lectura del tema.

No hay comentarios: