sábado, 19 de mayo de 2007

Glandula pineal.

XI. SESIÓN.
Fecha: Mayo 14 de 2007.
Tema preliminar: Endocrinología y Metabolismo.
Sesión XI: Glándula Pineal.
El tema que continuación veremos trata a serca del las glandula pineal; para su mejor estudio veremos a continuación su función, ubicación, acción en el cuerpo ; se reforzó con talleres, laboratorios, visitas al anfiteatro en compañía de los diferentes docente .

Glándula Pineal:
La glándula pineal o epífisis, está situada en el techo del diencéfalo, entre los tubérculos bigéminos craneales, en la denominada fosa pineal. Esta glándula se activa y produce melatonina cuando no hay luz.
La melatonina es producida a partir de la serotonina. La epífisis está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño. Se ha comprobado que esta hormona sirve para contrarrestar los efectos del síndrome de diferencia de zonas horarias. Es también un poderoso antioxidante; y se ha comprobado que participa en la apoptosis de células cancerosas en el timo. Pero también está comprobado que altas dosis de esta hormona tiene un efecto cancerígeno. Es también un hecho que controla el inicio de la pubertad y que podría influir en los ritmo circadianos. La producción de esta hormona disminuye con la edad.
Ubicación anatómica:
Diagrama da hipófise e glândulas pineais.

Histología de la glándula pineal:

Glándula pineal en adultos.

La fuente utilizada fue el profesor de tutoría y textos recomendados por el.Este tema se desarrollo con clases expuesta por el profesor, talleres, laboratorios y practicas.Manejo de la Información Interdisciplinariedad:Fuente Oral Tutoría, Exposición didáctica del profesor, previa lectura del tema.

No hay comentarios: