martes, 15 de mayo de 2007

Pancreas Exocrino

VIII. SESIÓN.
Fecha: Mayo 10 de 2007.
Tema preliminar: Endocrinología y Metabolismo.
Sección VIII: páncreas exocrino.
El tema que continuación veremos trata del páncreas exocrino : su función, ubicación, acción en el cuerpo ; se lo reforzó con talleres, laboratorios, visitas al anfiteatro en compañía de los diferentes docente .
Páncreas Exocrino
La glándula pancreática exocrina tiene un aspecto ramificado que permite la subdivisión en lóbulos, a su vez formados de ácinos secretores más pequeños. Cada ácino pancreático está constituido por una fila de células acinares secretoras de jugo pancreático, más bien altas y dispuestas circularmente.
De estos ácinos parten conductos excretores de muy reducidas dimensiones que desembocan en otros mayores hasta llegar al conducto principal o de Wirsung. El conducto de Wirsung tiene su origen en la cola del páncreas, recorre el cuerpo y recibe sus vasos colectores (que recogen el jugo pancreático para conducirlo al duodeno), atraviesa la cabeza y se introduce en la pared posterior del duodeno uniéndose al colédoco*. En la unión del conducto principal con el duodeno encontramos el esfínter de Oddi, que controla el paso de los jugos pancreáticos y de la bilis hacia el duodeno.
Existe otro conducto importante, el conducto accesorio o de Santorini. Este conducto discurre únicamente por la parte superior de la cabeza del páncreas y alcanza el duodeno un poco por encima del conducto de Wirsung formando la papila accesoria.

Acinos serosos del p'ancreas exocrino

La fuente utilizada fue el profesor de tutoría y textos recomendados por el.
Este tema se desarrollo con clases expuesta por el profesor, talleres, laboratorios y practicas.
Manejo de la Información Interdisciplinariedad:Fuente Oral Tutoría, Exposición didáctica del profesor, previa lectura del tema.

No hay comentarios: