jueves, 10 de mayo de 2007

la tiroides

VI. SESIÓN.
Fecha: Mayo 8 de 2007.
Tema preliminar: Endocrinología y Metabolismo.
Sección V:La Tiroides.
El tema que continuación veremos es en si hablar sobre cada la glandula tiroides: su funcion, ubicasion, accion en el cuerpo ; se lo reforzó con talleres, laboratorios, visitas al anfiteatro en compañía de los diferentes docente .

La tiroides es una glándula endocrina. Está situada en la parte frontal del cuello a la altura de las vértebras C5 y T1, justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura pretiroidea, el músculo platisma (antiguamente llamado músculo cutáneo) del cuello, el tejido subcutáneo y la piel. Pesa entre 15 y 30 g en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea unidos por el istmo.
La hormona más importante que produce la tiroides contiene yodo y se llama tiroxina. Esta tiene dos efectos en el cuerpo:

Control de la produccion de energia en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la razón metabólica basal a un nivel normal.
Durante los años de crecimiento: mientras la hormona de crecimiento estimula el aumento de tamaño, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomado la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas.

Las hormonas tiroideas son esenciales para el adecuado funcionamiento de todo el cuerpo. Le indican a los diversos órganos la velocidad con que deben darse los procesos metabólicos. Podríamos decir que la tiroides es como el Director de una Orquesta: logra la armonía entre todos sus miembros, indicándoles el ritmo al que deben funcionar.
La glándula tiroides, a su vez, está regulada por otra glándula llamada hipófisis o pituitaria, quien a su vez tiene control cerebral. La hipófisis mantiene estimulada a la tiroides mediante una hormona llamada TSH (siglas para abreviar, en inglés: “hormona estimulante de la tiroides”). Cuando la tiroides funciona lentamente, la hipófisis aumenta el estímulo enviándole mayores cantidades de TSH. Por el contrario, cuando la tiroides funciona excesivamente, la hipófisis disminuye los niveles de TSH.



Glándula Tiroides



histologia de la glandula tiroides:








Glándula tiroides. Mayor aumento la porción neviosa. Porcion distal e intermedia.

La fuente utilizada fue el profesor de tutoría y textos recomendados por el.Este tema se desarrollo con clases expuesta por el profesor, talleres, laboratorios y practicas.
Manejo de la Información Interdisciplinariedad:Fuente Oral Tutoría, Exposición didáctica del del profesor, previa lectura del tema.

No hay comentarios: